Sobre mí

Me diplomé en Fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares en 2005. Desde entonces he desarrollado mi actividad laboral en varios ámbitos, interesándome principalmente por los campos de la biomecánica, la disfunción del movimiento, la traumatología y el deporte.

Mi interés por éste último se remonta a cuando, de pequeña y de manera casual, comencé a jugar a hockey hierba en el colegio. Esa fue la actividad extraescolar que llenó la mayor parte de ese tiempo, del que tenía libre después de la universidad más tarde y del que tengo fuera del trabajo actualmente (¡por no decir del social!), habiéndome permitido llegar a jugar en las ligas de División de Hornor y Primera División nacional españolas en distintos clubs.

Actualmente compagino mi trabajo en la mutua de accidentes laborales FREMAP con el ejercicio privado. La mutua, campo a priori de regular reputación para un fisio por el sistema y volumen de trabajo, me ha permitido y permite aprender mucho de mi práctica por la variedad de casos que me llegan y la frecuencia diaria y gratuita con la que acuden los pacientes. Además, viniendo del mundo deportivo, he podido comprobar la similitud entre la fisioterapia de este mundo y la laboral ya que, por las condiciones de algunos tipos de trabajo, considero que diariamente trato a verdaderos deportistas de élite cuya actividad, aunque con objetivo distinto al sueño olímpico, es comparable sino a veces por desgracia más exigente a la se realiza en un CAR. En la mutua, además de en la parte asistencial, participo también en prevención de riesgos laborales visitando empresas para observar puestos, evaluar riesgos e impartir talleres de prevención de lesiones de espalda. Estos talleres los desarrollo también la clínica Fisiomon-Las Tablas.

Mi ejercicio privado lo llevo a cabo en esta clínica, donde gran parte lo dedico al mundo del hockey por imperiosa necesidad. Semanalmente en entrenamientos, terceros tiempos, mails y redes sociales las consultas y quejares de los más allegados me hicieron enfocarme en el hockey, deporte cuyos gestos y riesgos conozco bien y que además de vez en cuando he sufrido.

En 2008 tuve el privilegio de tratar a Jorge Lombi, internacional argentino, cuya problemática me despertó el objetivo de iniciar un trabajo observacional sobre el tiro de arrastre: su análisis biomecánico, factores de riesgo lesivo y tratamiento preventivo de fisioterapia. Su desarrollo está en vías de publicación y me gustaría compartirlo con el resto de fisioterapeutas del mundo del hockey para colaborar en la reducción de lesiones de nuestros tiradores, ya que he observado lo severas e incapacitantes que pueden llegar a ser, y ayudar así a mejorar el nivel de nuestro hockey.

Otra gran parte la dedico al mundo del running, ya que he podido comprobar que en términos generales nos hemos lanzado a correr creyendo que eso nos acondiciona cuando la realidad es que debemos acondicionarnos para correr. El estudio de las lesiones de la carrera relacionado siempre a sus mecanismos causales a través de la valoración biomecánica es otra de mis actuales inquietudes, por un lado porque es algo que afecta a todos los deportes, y por otro porque es trasladable a la marcha y, por tanto, a cualquier problema del miembro inferior.

A parte de la universidad, he complementado y sigo completando mi formación con estudios de postgrado que me lleven a cubrir las necesidades que me van despertando para poder proporcionar así una atención especializada, siempre guíada por el razonamiento clínico y la evidencia científica actualizada:

    • Abordaje de Fisioterapia en el Síndrome del Dolor Femoropatelar: teoría, práctica y razonamiento clínico (Claire Robertson, Fisiomon) 2016.
    • Anatomía funcional y ejercicio correctivo de rodilla (Héctor García, A&F Formación) 2016.
    • El Corredor: Biomecánica, Análisis, Evaluación Clínica y Rehabilitación (Matthew Walsh, Fortema) 2015.
    • Especialización en el abordaje de tendinopatías (Peter Malliarias, Innova Murcia) 2015. 
    • Anatomía funcional y ejercicio correctivo de pie y tobillo (Héctor García, A&F Formación) 2015.
    • Fisioterapia articular concepto Mulligan, nivel AB (Francisco Neto, AEF) 2015.  
    • Abordaje de McConnell. Valoración y tratamiento de los problemas de hombro. (Jennifer McConnell, Fortema) 2014. 
    • Síndromes del movimiento de columna lumbar y cintura escapular. (Shirley Sahrmann y Cheryl Cadwell, Universidad de Valencia) 2013. 
    • Actualización en biomecánica. The big three: sentadilla, peso muerto, press de banca. (Héctor García, Fit360) 2013. 
    • Kinetic Control: módulo lumbares (Michal Halada, Akrostudio) 2012. 
    • Sensibilización Espinal Segmentaria (Jay Shah, Universidad de Castilla la Mancha) 2011. 
    • Abordaje de McConnell. Valoración y tratamiento de la cadena cinética de extremidad inferior: lumbares, cadera y pie. (Alfio Albasini, Forinfis) 2011. 
    • Abordaje de McConnell. Valoración y tratamiento del síndrome de dolor femoropatelar. (Alfio Albasini, Forinfis) 2009. 
    • Fisioterapia analítica según el concepto Sohier (Margarita Company, Universidad de Alcalá) 2008 .
    • Reeducación propioceptiva (Ramón Aiguadé. Fisioformación) 2007. 
    • Kinesiotaping: vendaje neuromuscular (Marc Van Zuilen. Atena Formación) 2006. 
    • Especialización en el Síndrome de Dolor Miofascial y Fibromialgia (Orlando Mayoral. Universidad de Alcalá) 2006. 
    • Movilización Neuromeníngea (Eduardo Zamorano. Universidad de Alcalá) 2005. 

Y con otras jornadas, clases y prácticas:

    • III Jornadas de Fisioterapia del Hospital de Fuenlabrada:  Mención del comité científico a la mejor comunicación  "Análisis de riesgos lesivos en tiradores de arrastre en hockey hierba"
    • Rotación clínica en Lake Shore Bone & Joint Institute (Indiana, USA)
    • XXII Jornadas de Fisioterapia de la Once: Análisis y terapeútica de la postura y movimiento
    • Jornadas Fisioterapia Sin Red
    • Clase magistral de Actualizaciones sobre el control motor y el core en dolor lumbar y pélvico (Paul Hodges, Universidad de Alcalá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario